Cuando tratamos de correr estas distancias a una máxima intensidad, tanto corredores experimentados, como debutantes, estamos en condiciones similares.
Van aquí algunas cuestiones que creemos pueden ser de ayuda para estas Fiestas Mayas:
- Incrementar la proporción de Hidratos de Carbono en estos últimos días, ya que la energía que vamos a necesitar proviene de ellos, y seguramente el plan que seguimos contempla esta necesidad de incrementar este alimento, que podemos encontrar principalmente en Harinas y Arroz.
- Aumentar ligeramente la cantidad de agua que ingerimos en forma cotidiana, atención que a veces el frío hace que disminuya la sensación de sed.
- Al terminar la carrera, cuanto más rápido lo hagamos mejor, es clave que recuperemos Sales Minerales, Agua, y Proteínas (ya sea en base a suplementos o dieta); cuanto mejor llevemos esto, mejor estaremos al día siguiente para poder continuar con nuestro entrenamiento. Demás está decir, que una buena elongación es más que necesaria para eliminar las contracturas musculares producto de la intensidad de la carrera.
- Tratar el lunes de realizar algunas pasadas largas al ritmo de carrera, para mantener las piernas, y el cuerpo en general, estimulado para poder llevar la velocidad deseada durante la carrera en sí.
- Dado que para esta fecha suele hacer mucho frío, es importante que mantengamos hasta último momento una cantidad de abrigo que nos haga sentir cómodos hasta casi la largada.
- Respecto de cómo llevar la carrera, suele ser aconsejable hacer lo primeros 3km más lento del ritmo deseado, en particular por el volumen de gente; luego, y en función de las capacidades individuales, puede ir incrementándose paulatinamente en cada kilómetro la intensidad, sin bajarla, solo elevando o manteniéndola. Otra opción, es hacer cambios de ritmo, donde por ejemplo se puede correr 5' a una intensidad ligeramente elevada, y luego 3' a una intensidad de "compensación".
Buena Carrera! a Disfrutarla!!!!!!
Martín A. Pan
Prof. Nac. de Educación Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario